sábado, 1 de febrero de 2014
Catedral de San Salvador, la Seo
Primero fue el templo principal del foro romano de Caesaraugusta, posteriormente una iglesia visigoda de Cesaracosta y finalmente la mezquita mayor de Saraqusta antes de ser la Catedral de San Salvador, la primera catedral de Zaragoza. Se comenzó a construir en el s XII integrando la mezquita, fue creciendo poco a poco, con multitud de reformas a lo largo de los siglos, resultando una mezcla de estilos que va del románico en sus inicios, pasando por el gótico, mudéjar aragonés, renacentista y barroco hasta neoclásico en la portada.
En la parte inferior del exterior de los ábsides se ve claramente su origen románico, en el interior aún se conservan esculturas románicas pero están tapadas por el retablo gótico.
Parroquieta de San Miguel
Junto a los ábsides, el muro exterior de ladrillo de la parroquieta, o capilla parroquial de San Miguel Arcángel, construida en 1360 por el arzobispo don Lope Fernández de Luna. La edificación, en ladrillo a cara vista, está realizada con azulejos polícromos y con motivos decorativos puramente mudéjares, es una obra fundamental del mudéjar aragonés.
Parroquieta de San Miguel
El interior es impresionante. Después de la reforma, lo que más llama la atención al entrar, es la luz, ya que los que la recordamos de antes lo que nos viene a la mente es una imagen oscura con paredes negras, nada que ver con la actualidad. Pero lamentablemente no dejan hacer fotos.
Destacar: el espectacular retablo mayor de alabastro policromado obra de Pere Johan y de Hans de Suabia, que como curiosidad está orientado al Norte y no al Este; la cúpula octogonal de influencia árabe del cimborrio, con un octógono estrellado formado por el cruce de los arcos y las capillas renacentistas del trascoro
La torre es barroca, fue construida a finales del siglo XVII sobre la original mudéjar. la portada neoclásica, iniciada en 1786 sobre la mudéjar original.
La puerta sur de la calle Pabostria, fue la entrada principal de la catedral medieval, construida por iniciativa de Hernando de Aragón en 1558. Desde el siglo XVIII permaneció oculta tras una cancela barroca de madera, pero la restauración finalizada en 1998 la devolvió a su estado original.
Para ver las fotos del album a pantalla completa hacer click en el icono de la diagonal y/o hacer click en las flechas de los lados para ir pasando de foto.
Ver mas albumes de Zaragoza
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario