jueves, 18 de julio de 2019

Riquewihr

 
Cada vez que busco información sobre un pueblo del recorrido que hicimos por la Alsacia, encuentro lo mismo: el pueblo más bonito de Francia, de la Alsacia, el pueblo con más encanto, el preferido de los franceses…

Conclusión, elegimos bien la ruta, toda la zona es preciosa, y no merece la pena clasificarlos.

Click en la foto para ver el álbum:

  Haro  

 

Haut Koenigsbourg

 
Koenigsbourg o castillo del Rey. A ver si soy capaz de hacer un resumen de la historia del castillo, que comienza en el siglo X y que desde entonces ha pasado por diferentes manos.

Ha sido destruido un par de veces, la primera en el siglo XV. Con el declive de los nobles alemanes, provocado por una sucesión de malas cosechas y de la peste, el castillo termina en manos de los caballeros bandoleros. Estos lo utilizan para asediar los campos alsacianos, hasta que Estrasburgo, Colmar y Basilea, se ponen de acuerdo y reúnen una fuerza de 500 soldados que asalta e incendia el castillo, acabando con los bandoleros.

La segunda destrucción fue en el siglo XVII, durante la guerra de los 30 años. Lo que quedo del castillo fue donado a Francia, que no demostró ningún interés por él. Nos comentaron allí que el castillo quedo en un estado de ruina "bien conservada", vamos que no estaba arrasado.

Cuando en 1871 la Alsacia pasa de nuevo a ser alemana, Guillermo II de Hohenzollern quiso hacer de este castillo el símbolo de su poder, así que encargó su reconstrucción al arquitecto Bodo Ebhardt. No escatimaron ni en gastos ni en tecnología y en 8 años el castillo volvía a lucir su esplendor.

Pero les duro poco, con el fin de la primera guerra mundial tras el tratado de Versalles de 1.919 la Alsacia vuelve a ser francesa y con ella el castillo. Esta vez imagino que el castillo recién restaurado si despertó el interés de los franceses.

No acaba aquí la cosa porque la Alsacia pasa a ser alemana unos años durante el III Reich. Pero ya sabemos cómo acabó la segunda guerra mundial y desde entonces la Alsacia y el castillo son franceses de nuevo.

Click en la foto para ver el álbum:

  Haro  

 

Kayserberg

 
Segunda etapa del día. Una maravilla en la ruta de los Vinos de Alsacia, el pueblo preferido de Francia, según el concurso que organiza France TV.

Juzgar vosotros mismos, yo si tuviera que elegir un pueblo lo tendría difícil, pero bueno como eligen uno al año, pueden ir corriendo el turno.

Click en la foto para ver el álbum:

  Haro  

 

Eguisheim

 
Un pueblo con un encanto especial, forma parte de los "pueblos más bellos de Francia" desde 2003, y pueblo francés favorito en el año 2013. Ciudad natal de Bruno de Eguisheim-Dagsbourg, un poco más conocido como el papa León IX.

De origen romano, es muy curioso porque conserva su estructura circular con calles concéntricas. Disfrutamos mucho porque al ser el primer pueblo del día éramos los primeros turistas, cuando lo dejamos la imagen era ya distinta.

Click en la foto para ver el álbum:

  Haro  

 

miércoles, 17 de julio de 2019

Colmar

 
Entrada en construcción, mientras voy avanzando en la selección y rebelado.

Iniciamos la visita a la Alsacia empezando por nuestra base de operaciones, Colmar. Capital de los vinos de Alsacia y tierra natal del creador de la Estatua de la Libertad, Frédéric Auguste Bartholdi

Click en la foto para ver el álbum:

  Haro  

 

martes, 16 de julio de 2019

Lyon

 
Primera etapa del viaje por la Alsacia, parada en Lyon. Llegamos a eso de las cinco de la tarde con lo que aun tuvimos tiempo de una vista relámpago.

Click en la foto para ver el álbum:

  Haro