Koenigsbourg o castillo del Rey. A ver si soy capaz de hacer un resumen de la historia del castillo, que comienza en el siglo X y que desde entonces ha pasado por diferentes manos.
Ha sido destruido un par de veces, la primera en el siglo XV. Con el declive de los nobles alemanes, provocado por una sucesión de malas cosechas y de la peste, el castillo termina en manos de los caballeros bandoleros. Estos lo utilizan para asediar los campos alsacianos, hasta que Estrasburgo, Colmar y Basilea, se ponen de acuerdo y reúnen una fuerza de 500 soldados que asalta e incendia el castillo, acabando con los bandoleros.
La segunda destrucción fue en el siglo XVII, durante la guerra de los 30 años. Lo que quedo del castillo fue donado a Francia, que no demostró ningún interés por él. Nos comentaron allí que el castillo quedo en un estado de ruina "bien conservada", vamos que no estaba arrasado.
Cuando en 1871 la Alsacia pasa de nuevo a ser alemana, Guillermo II de Hohenzollern quiso hacer de este castillo el símbolo de su poder, así que encargó su reconstrucción al arquitecto Bodo Ebhardt. No escatimaron ni en gastos ni en tecnología y en 8 años el castillo volvía a lucir su esplendor.
Pero les duro poco, con el fin de la primera guerra mundial tras el tratado de Versalles de 1.919 la Alsacia vuelve a ser francesa y con ella el castillo. Esta vez imagino que el castillo recién restaurado si despertó el interés de los franceses.
No acaba aquí la cosa porque la Alsacia pasa a ser alemana unos años durante el III Reich. Pero ya sabemos cómo acabó la segunda guerra mundial y desde entonces la Alsacia y el castillo son franceses de nuevo.
Click en la foto para ver el álbum:
No hay comentarios:
Publicar un comentario