Desde Maida Vale, Little Venice, hasta Camden
Una de las cosas que queríamos hacer era visitar los canales de Londres, así que cuando la mañana salió despejada decidimos que era el día. La intención era hacer el recorrido por el Regent´s Canal hasta Camden y pasar la mañana allí.
Nos dirigimos hasta la estación de metro de Warrick Avenue y tras el típico despiste de cuando sales de una boca de metro y recorrer unos metros en sentido contrario llegamos al canal, justo en el momento que un Narrowboat que hace el recorrido hasta Camden estaba a punto de salir, así que sin planearlo la jugada salió perfecta.
El Regent´s Canal se construyó a principios del siglo XIX, se trataba de unir el río Támesis con el Grand Junction Canal, para facilitar el movimiento de mercancías por la ciudad y desde Londres al resto del país. En aquella época el transporte terrestre era comparativamente mucho más difícil, por un canal se pueden transportar cargas muy pesadas con muy poca energía.
Se aprobó en el parlamento en 1812, el director del proyecto fue el arquitecto John Nash y el primer tramo desde Paddington a Camden Town, prácticamente el recorrido que hicimos, fue abierto en 1816 y el resto del canal en 1820.
El 2 de Octubre de 1874 a las 4:55 de la mañana una barcaza cargada con pólvora exploto cuando atravesaba el puente destruyéndolo. En el accidente murieron tres miembros de la tripulación, el canal fue cerrado durante tres días y desde entonces se le conoce como el "Blow Up Bridge".
Con el auge de las comunicaciones terrestres llego el declive de los canales, muchos de ellos fueron cubiertos, ahora tienen un uso turístico, como áreas de esparcimiento, prolongación de los parques. Peatones y bicicletas pueden disfrutar de una tranquilidad increíble, parece mentira que estés en el mismo centro de Londres a sólo unos metros de las ruidosas y congestionadas calles.
Otra curiosa utilización de los canales es como refrigerante, en 1979 el Central Electricity Generating Board instaló bajo el, towpath, camino de sirga del canal, una línea de alta tensión como parte de la red nacional que suministra energía al centro de Londres, y el agua del canal se utiliza para refrigerarla
Otro uso de los canales es como vivenda, en los Narrowboats. Como su nombre indica barcos estrechos, adaptados al canal, la largura casi no importa pero la anchura si, tienen una manga máxima de 7 pies (2,13 metros) y una eslora de hasta 72 pies (22 metros), se utilizaban para trasportar las mercancías por los canales, ahora se han reconvertido en viviendas flotantes, construidos en madera, acero o aluminio y pintados de vivos colores, resultan muy pintorescos. No obstante ahora el conseguir un amarre para uno de estos barcos no es ni fácil ni barato.
Ir a la página de Londres 2013
4 comentarios:
Precioso reportaje. Tengo que volver a Londres, porque me quedaron muchos rincones, como este, sin ver.
Un saludo.
Ana
Muchas gracias celebro que te guste
Publicar un comentario