sábado, 12 de abril de 2014

La Alfranca

Vista hacia el Galacho, la Alfranca

El pasado sábado nos acercamos al galacho de la Alfranca. Yo había llegado un par de veces en bicicleta, es un paseo muy agradable por la ribera del Ebro. El camino parte del barrio de las Fuentes, pasa por el soto de Cantalobos, cruza el rio por la pasarela de la Cartuja y sigue por la margen izquierda.

Jardin de Rocas, La Alfranca

Las dos veces que estuve me pasó lo mismo, al poco de llegar ya era hora de volver y no tuve tiempo de dar un paseo por la zona, pensaba volver con más tiempo, posiblemente a pasar el día con la familia, y finalmente este sábado como la bicicleta estaba en dique seco, decidimos ir en coche a pasar la mañana.

Jardin de Rocas, La Alfranca

En el año 2005 el gobierno de Aragón recuperó la finca de la Alfranca gracias al Plan de Acompañamiento de la Expo 2008, rehabilitó los edificios históricos y jardines, y creó el Centro Internacional del Agua y del Medio Ambiente (CIAMA).

Hiedra Seca, la Alfranca

De esta manera los zaragozanos recuperamos una zona que se encontraba bastante degradada convirtiéndola en un área muy agradable con muchas opciones en las que se puede combinar, cultura, deporte y naturaleza.

Jardin de Rocas, La Alfranca

Junto al parking se encuentra el jardín de rocas obra de Carlos Martín La Moneda y representa el Juego de la Oca, las casillas están numeradas con placas en el suelo. No falta de nada, tiene un lago con su puente, noria, laberinto,…

Mirador del Jardin de Rocas, La Alfranca

Termina en el observatorio desde donde hay una buena vista del parque y el galacho, aunque un poco más alejado. Lástima que está totalmente acristalado, no creo que fuera necesario, y si al menos los cristales estuvieran limpios…

Halitas, sal gema de Romolinos, La AlfrancaHalitas, sal gema de Remolinos

El jardín ofrece un recorrido sobre distintos elementos geológicos de Aragón, disponiendo hasta 230 grandes rocas agrupadas en círculos, cada uno de un tipo de roca distinto. Pienso que para despistar futuros arqueólogos.

Palacio de los Marqueses de Ayerbe, o casa de Palafox

El Palacio de la Alfranca o casa de Palafox como también se le conoce, es un edificio neoclásico de finales del siglo XVIII que fue casa de recreo y residencia de verano de los marqueses de Ayerbe. En la actualidad acoge el Centro de recursos y estudios y una exposición sobre la Historia de Aragón.

Palacio de los Marqueses de Ayerbe, o casa de Palafox

El nombre de casa Palafox le viene porque durante la invasión francesa de 1808 el general Palafox residía temporalmente en este palacio cuando fue llamado para organizar la defensa de la ciudad, es decir los sitios de Zaragoza.

Jardines del palacio de los Marqueses de Ayerbe, Convento de San Vicente de Paul

Los jardines que rodean el palacio, de clara influencia francesa, fueron construidos del siglo XVII al XIX.

Noria, la Alfranca

Castillo de la noria, la Alfranca

La Noria ya formaba parte de la decoración de los jardines en el s XVIII, su construcción evoca un castillo de forma que el chorro de agua cae sobre las rocas de sus ruinas.

Antiguos establos del palacio de los Marqueses de Ayerbe

El edificio más antiguo del conjunto es probablemente el de las caballerizas, su fachada bastante curiosa, está formada por arcos de medio punto de distintos tamaños. Ahora cumple la función de recepción del CIAMA, donde se pueden hacer las reservas de las visitas guiadas.

Convento de San Vicente de Paul, la Alfranca

El convento de San Vicente de Paúl es del siglo XIX, de estilo neogótico concebido como obra austera y funcional.

Convento de San Vicente de Paul, la Alfranca

En las antiguas dependencias conventuales entorno al patio central se encuentra el Centro de exposiciones del Medio Natural de Aragón y salón de actos del complejo.

Balsa del Cascarro, la Alfranca

El origen del galacho de La Alfranca se debe a la acción conjunta del hombre y del rio. Los agricultores en su intento por ampliar la superficie de cultivo labraron el cuello del meandro facilitando el paso del agua por el nuevo trazado, a la vez concentraron grandes masas de maleza en la entrada del meandro para dificultar el paso por el antiguo cauce, de esta forma el rio con sus crecidas hizo el resto del trabajo, enderezando su camino estrangulando el meandro.

Balsa del Cascarro, la Alfranca

La finca del Cascarro dedicada al cultivo de cereal fue restaurada en 1988 con la ayuda financiera de la Comunidad Europea al Gobierno de Aragón, con el fin de restaurar los ecosistemas de ribera. En 2004 la balsa se agrandó y profundizo para evitar que el carrizo colonizara totalmente la balsa.

Balsa del Cascarro, la Alfranca


Para ver las fotos del album a pantalla completa hacer click en el icono de la diagonal y/o hacer click en las flechas de los lados para ir pasando de foto..



Ver mas albumes de Zaragoza

Aragón, Ebro, España, Galacho de Juslibol, Lanscape, Paisaje, Photo, Rio, River, Zaragoza, Garden, La Alfranca, Lago, Park, Parque, Spain

No hay comentarios: