sábado, 5 de abril de 2014

Illueca y el castillo del Papa Luna

Illueca, Zaragoza

Muchos zaragozanos venimos hasta aquí para comprar zapatos. Illueca es un municipio con una larga tradición curtidora, ya en el siglo XVII se instalaron tres tenerías a orillas del rio Aranda.

Illueca, Zaragoza

Como en otros muchos sitios en España, la época de mayor desarrollo fue en las décadas del 60 al 90 del siglo pasado, hoy en día aún mantiene una cierta actividad industrial, y han encontrado en la venta de zapatos un complemento a la misma.

Huertos en invierno, IlluecaHuertos en invierno

Así pues además de comprar no está de más aprovechar el viaje para visitar el pueblo, y por supuesto el castillo del Papa Luna que domina la estampa del pueblo. Hoy dentro de la red de Hospederías de Aragón, versión autonómica de los paradores nacionales.

Castillo de Illueca

La historia de los moradores del castillo tras la reconquista es curiosa. Después de la conquista de Mallorca por Jaime I en 1229, al depuesto rey Abú Yahya lo torturaron para que confesara donde escondía su tesoro, como se negó a decirlo le cortaron el cuello a su hijo de 16 años en su presencia. Finalmente no lo dijo y terminaron matándolo también.

Rio Aranda, IlluecaRio Aranda

Su otro hijo de 3 años tuvo una suerte bien distinta, fue adoptado por Jaime I, le donó la baronía de Gotor, fue bautizado en la Seo de Zaragoza con el nombre de Jaime de Gotor y se casó con Eva de Alagón y Luna.

Por las calles de Illueca

Tuvieron a Blasco, que recibió de su abuelastro el señorío de Illueca en 1263, y así fue como un descendiente del Rey árabe de Mallorca recibió estos territorios, que por cierto eran de población mayormente mudéjar, como él.

Por las calles de Illueca

No mucho después en el s XIV, Maria Perez de Gotor sucede a su padre a falta de herederos varones y se casa con Juan Martinez de Luna, señor de Almonacid, de la rama de los Luna de Navarra. De la unión nacieron dos hijos Juan y Pedro Martinez de Luna.

Por las calles de Illueca

El primogénito se quedó con el castillo y el segundo como era habitual en aquella época, siguió la carrera eclesiástica, y lo hizo con bastante éxito ya que llegó a ser el papa Benedicto XIII, el papa Luna, en obediencia de Aviñón.

Castillo de Illueca

Y de esta forma un descendiente del Rey musulmán de Mallorca llegó a convertirse en Papa.

Ruinas, Illueca

El Papa Luna nació en 1328 en este castillo y murió en 1423 en el castillo de Peñíscola. Casi nada, 95 años de aquella época!

Por las calles de Illueca

Casualmente en el mismo verano estuvimos aquí donde nació y en el castillo de Peñíscola donde murió. Mira por donde ya en el siglo XV los jubilados con posibles se iban a vivir a la playa. Por las calles de Illueca


Para ver las fotos del album a pantalla completa hacer click en el icono de la diagonal y/o hacer click en las flechas de los lados para ir pasando de foto..



No hay comentarios: