domingo, 27 de abril de 2014

La Semana Santa en Zaragoza

Hermandad de San Joaquín y Virgen de los DoloresHermandad de San Joaquín y Virgen de los Dolores

La tan esperada Semana Santa ha terminado, carita triste, tiempo de organizar las fotos. Algo distinto he de hacer a este respecto, aún no he terminado con las del verano.

Cofradía de Jesús de la Humillación, María de la AmarguraCofradía de Jesús de la Humillación

No soy muy aficionado a las procesiones, pero si estás en Zaragoza durante estos días es inevitable ver alguna, no es necesario planearlo simplemente sales a la calle y vayas por donde vayas por el centro te encuentras varias. Este año además te podías bajar una aplicación para el móvil en el que podías seguir el recorrido de las procesiones en tiempo real.

Cofradia Jesus Camino del CalvarioCofradia Jesus Camino del Calvario

El hecho relevante de este año es que este pasado mes de febrero la Secretaría de Estado de Turismo ha nombrado a la Semana Santa de Zaragoza fiesta de Interés Turístico Internacional, desde el año 2001 era ya de Interés Turístico Nacional.

Cofradia Jesus Camino del CalvarioCofradia Jesus Camino del Calvario

No sé muy bien que es lo que quiere decir realmente este nombramiento, pero en la prensa zaragozana se le ha dado mucha importancia. El hecho es que al celebrarse ya a mitad de abril y con previsiones de buen tiempo los hosteleros estaban muy contentos, y parece que al final sus esperanzas se han confirmado ya que según dicen la ocupación ha rondado el 80%.

Paso de Jesús con la Cruz a Cuestas, Cofradia Jesus Camino del CalvarioPaso de Jesús con la Cruz a Cuestas, Cofradia Jesus Camino del Calvario

La Semana Santa de Zaragoza dicen que se remonta al siglo XIII, época en la que aparece la hermandad de la Sangre de Cristo, pero hay poca más información ya que mucha documentación o se quemó o se perdió durante la guerra de la independencia.

Cofrades en la Iglesia de Santa EngraciaCofrades en la Iglesia de Santa Engracia

El aspecto que tiene ahora es bastante más reciente. En el año 1936 después de una huelga de porteadores de los pasos del Santo Entierro, un grupo de fieles crea una cofradía para sacar a la Virgen de la Piedad en procesión, copiando el capirote de las procesiones andaluzas.

Cofradía del Descendimiento de la Cruz y Lágrimas de Nuestra SeñoraCofradía del Descendimiento de la Cruz y Lágrimas de Nuestra Señora

Si algo distingue a las procesiones zaragozanas son los tambores. Para mi, procesión significa tambores, cuando rompen a tocar los bombos en una calle estrecha y en silencio el ambiente es sobrecogedor. Viendo pasar en silencio procesiones de otras partes de España siempre pienso lo mismo: y ahora detrás de estos, ¡vienen los tambores!

Cofradía del Descendimiento de la Cruz y Lágrimas de Nuestra SeñoraCofradía del Descendimiento de la Cruz y Lágrimas de Nuestra Señora

Pues bien los tambores no llegan a Zaragoza hasta 1941, a la cofradía de las Siete Palabras y de San Juan evangelista, que introdujo un grupo de tambores, posiblemente hijaranos que habían venido a la ciudad en busca de trabajo. A partir de ese momento todas las cofradías incorporaron el tambor y el bombo.

Virgen de los Dolores, Prendimiento del Señor y el Dolor de la Madre de DiosVirgen de los Dolores, Prendimiento del Señor y el Dolor de la Madre de Dios

La participación en la procesiones no ha dejado de crecer en los últimos años, en la actualidad en Zaragoza hay 24 cofradías, unos 16.200 miembros, con unos 5000 tambores y bombos que organizan unas 50 procesiones desde el sábado anterior al Domingo de Ramos, hasta el domingo de Resurrección.

Paso de El Calvario, Cofradía de la Crucifixión del Señor y de San Francisco de AsísPaso de El Calvario, Cofradía de la Crucifixión del Señor y de San Francisco de Asís

La más importante y larga es la procesión del Santo entierro en la que participan todas las cofradías. Sale el Viernes Santo a las seis de la tarde de la Iglesia de Santa Isabel, popularmente San Cayetano, en la plaza del Justicia y dura más de seis horas. Pero en realidad comienza antes ya que sobre las 16:30 todas las cofradías van saliendo de otras iglesias y se dirigen a San Cayetano para incorporarse a la procesión.

Cofradía de la Crucifixión del Señor y de San Francisco de AsísCofradía de la Crucifixión del Señor y de San Francisco de Asís

El mejor sitio para verla es en la plaza del Justicia donde se pueden ver las ceremonias de entrada y salida a la iglesia de los pasos, pero por supuesto los sitios buenos están cogidos desde mucho tiempo antes.

Plaza del JusticiaPlaza del Justicia


Para ver las fotos del album a pantalla completa hacer click en el icono de la diagonal y/o hacer click en las flechas de los lados para ir pasando de foto..



Ver mas albumes de Zaragoza

No hay comentarios: