sábado, 17 de mayo de 2014

La Plaza de España

Plaza de España, Zaragoza

En la actualidad tras la última remodelación es casi peatonal, pero no hace mucho tiempo soportaba una gran cantidad de tráfico, no obstante sigue siendo un centro neurálgico de la ciudad con varias paradas de transporte público.

Diputación Provincial, ZaragozaDiputación Provincial

Tiene una larga historia y ha cambiado varias veces de nombre. Desde 1219, plaza de San Francisco por el convento del mismo nombre que se encontraba en la plaza y que fue prácticamente destruido como no, durante los sitios de Zaragoza. En su lugar se construyó el palacio de la Diputación Provincial

Familia de joteros

Posteriormente pasó a llamarse Plaza de la Constitución, primero por la de 1869 consecuencia de la revolución de 1868 que dio paso al sexenio democrático, después por la de1873, el breve intento federal durante la primera república que termino en 1874 con el golpe de estado del general Pavía.

Paseo de la Independencía.

La que más duró fue la de 1876 que dio legitimidad a la restauración de la monarquía con Alfonso XII, y finalmente fue por la de 1931que recogía las aspiraciones democráticas de la segunda república tras la dictadura de Primo de Rivera.

Terraza en la Plaza de España

En 1937 el nombre Plaza de la Constitución fue sustituido por el actual de Plaza de España, momento en el que nos dejamos de “preocupar” por las constituciones por largo tiempo. En 1979 la constitución volvió al callejero pero no fue aquí, sino que sirvió para renombrar el Paseo Marina Moreno, joven falangista muerta en 1936 en Almudévar durante los primeros días de la guerra civil y que el ayuntamiento franquista tomó como símbolo dedicándole el paseo.

Monumeto a los martires, banco ZaragozanoMonumeto a los martires, banco Zaragozano

El monumento central también ha cambiado, desde el siglo XV hasta los sitios de Zaragoza en que fue destruida estaba la Cruz del Coso, en memoria de los cristianos martirizados.

Plaza de España

Se pensó entonces en la conveniencia de construir una fuente en la plaza, con la intención de que fuera la primera de una serie de ellas distribuidas por la ciudad. Se comenzó la construcción en 1833 pero la falta de fondos hizo que no fuera hasta 1845, cuando los zaragozanos ya casi perdían la esperanza de verla brotar, que se inauguró la fuente de la Princesa o de Neptuno.

Monumento a los martires, Zaragoza

Fue la primera fuente que tuvo Zaragoza, y en contra de lo inicialmente pensado la única durante mucho tiempo, actualmente se encuentra en el parque Jose Antonio Labordeta, el Parque Grande.

Cachirulo en la fuente de la Plaza de España

Se desmonto en 1902 para en su lugar construir el actual Monumento a los Mártires de la Religión y la Patria, inaugurado el 23 de Octubre de 1904.

Monumento a los martires, ZaragozaMonumento a los martires

Corresponde a un diseño de Ricardo Magdalena. Las esculturas, de bronce son de Agustín Querol. Recupera la tradición de la antigua Cruz del Coso dedicada a los mártires y suma el recuerdo de los caídos durante la guerra de la Independencia.

Voluntad de suerte, Alberto Gómez AscasoVoluntad de suerte, Alberto Gómez Ascaso

Junto a la fuente hemos podido disfrutar durante casi seis meses de la exposición temporal de ocho de las quince esculturas que componen el conjunto escultórico 'Voluntad de suerte', del artista Alberto Gómez Ascaso.

Voluntad de suerte, Alberto Gómez AscasoVoluntad de suerte, Alberto Gómez Ascaso

Fueron instaladas el 11 de Diciembre y las han retirado esta semana antes de tiempo, la intención era que estuvieran “al menos seis meses” pero imagino que tras haber sufrido varios actos vandálicos ni el artista ni el ayuntamiento han querido prolongar más la exposición.

Voluntad de suerte, Alberto Gómez AscasoVoluntad de suerte, Alberto Gómez Ascaso

Están realizadas en fibra de vidrio y no fueron pensadas para exponerlas en la calle, pero desde luego tampoco para soportar a los animales de esta ciudad.

Voluntad de suerte, Alberto Gómez AscasoVoluntad de suerte, Alberto Gómez Ascaso


Para ver las fotos del album a pantalla completa hacer click en el icono de la diagonal y/o hacer click en las flechas de los lados para ir pasando de foto..



Ver mas albumes de Zaragoza

No hay comentarios: