martes, 7 de enero de 2014
L'Ametlla de mar
L’Ametlla de Mar o también La Cala, tanto es así que sus habitantes no son ametllenses, sino caleros
La Cala fue refugio de pescadores y navegantes desde hace mucho tiempo, pero respecto a su origen, la documentación existente es incierta hasta finales del s XVIII, cuando surge el pueblo moderno como un núcleo pescador adscrito al municipio del Perelló.
Se consolida durante el siglo XIX, sobre todo entrada la segunda mitad con la llegada del ferrocarril en 1863 y de grupos de pescadores valencianos, para separarse del Perelló en 1891.
Comienza el siglo XX con 2500 habitantes. Los primeros años fueron de prosperidad, pero en los años 30 comienza el declive, se suceden varios movimientos migratorios, el principal curiosamente a Palamós, que duraron desde los años de la posguerra hasta principios de los años 60, cuando el turismo es capaz de revertir la situación. En la actualidad tiene alrededor de 7700 habitantes.
Hoy en día el peso relativo de la pesca ha bajado mucho, sobre todo respecto del turismo, pero todavía perdura una actividad pesquera de cierta importancia.
Por nuestra parte pasamos dos tardes aquí, la del primer día de vacaciones, y a la vuelta de la excursión por Cambrils y Miami Playa, que decidimos parar a cena, ya que la oferta de restaurantes estaba bastante bien.
Para ver las fotos del album a pantalla completa hacer click en el icono de la diagonal y/o hacer click en las flechas de los lados para ir pasando de foto..
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario