sábado, 18 de enero de 2014

Museo del transporte, sobre ruedas de goma


Austin Low Loader Taxi, 1936, B340 1911, electric tram No 102, 1910

A partir de 1900 el transporte público dejó de utilizar a los caballos, tanto para tranvías como para autobuses. Por aquel entonces sólo los muy ricos se podían permitir tener un coche propio, con lo cual los autobuses a motor y los tranvías eléctricos dominaban en las calles.

B-type motor bus, bonnet number B340, 1911B-type motor bus, bonnet number B340

Fabricado por la London General Omnibus Company en 1911. El B-type fue el primer autobús producido en serie, unos 20 a la semana, de forma que en 1920 ya habían reemplazado a todos los autobuses de caballos y a la mayoría de los de motor.

Durante la primera guerra mundial la armada utilizó más de 900 de estos autobuses, algunos de ellos reconvertidos en camiones. Este en concreto se utilizó para el transporte de soldados heridos en la zona de Londres entre 1914 y 1916, volviendo posteriormente a su uso normal como autobús, hasta 1924 que fue finalmente retirado.

Leyland Cub single decker motor bus, bonnet number C94, 1936Leyland Cub single decker motor bus, bonnet number C94

Fabricado por Chassis, Leyland, en 1936

Estos autobuses necesitaban un solo conductor, y por su tamaño eran ideales para zonas en las que o bien la ocupación no era muy alta, o no se podían utilizar autobuses más grandes. La London Transport compro 97 de estos pequeños autobuses, con motores diésel que ya tenían puertas neumáticas.

Este C94 tuvo una larga utilización, casi 20 años en las calles, desde 1936 hasta 1954 en que fue vendido.

K2-class trolleybus No 1253, registration mark EXV253, 1939K2-class trolleybus No 1253, registration mark EXV253, 1939

La red de trolebuses fue planificada y construida en menos de 10 años. En 1931 la London United Tramways abrió las primeras líneas en los barrios del suroeste de Londres, posteriormente la London Transport se hizo cargo y en 1933 anunció un plan para introducir los trolebuses en la capital.

Con dos pisos tenían asientos para 70 pasajeros. Eran casi tan grandes como los tranvías a los que sustituyeron, y más eficientes que los autobuses, ya que estos otros tenían solo 56 asientos. Finalmente hubo 65 líneas de trolebuses, cubriendo una amplia zona desde Uxbridge al oeste hasta Dartford en el sureste.

Los trolebuses necesitan dos cables de corriente, en los tranvías sólo uno ya que la línea de retorno va por las vías. Las calles por las que circulaban se llenaron de postes verdes para soportar los cables. En las uniones e intersecciones principales estos dos cables se convertían en una maraña de cables suspendidos. La ventaja que tenían sobre los tranvías es que podían rodear obras y obstáculos en la calle, pero tampoco se podían adelantar entre sí, con lo cual se producían retrasos en caso de avería en el suministro eléctrico, o si por ejemplo las pértigas se desconectaban de los cables, cosa que ocurría con cierta frecuencia.

K2-class trolleybus No 1253, registration mark EXV253, 1939K2-class trolleybus No 1253, registration mark EXV253, 1939

Este K2 es un diseño típico de la London Transport de 1930. La carrocería y el chasis fue construido por Leyland Motors en Lancashire, el motor un MV206A3 de la Metropolitan-Vickers con controles eléctricos ingleses. El 1253 fue entregado en marzo de 1939, entró en servicio reemplazando rutas de tranvías en el nordeste de Londres, transferido al Wood Green Depot en 1959 y finalmente retirado del servicio en 1961.

RT-type motor bus, bonnet number RT4825, 1954RT-type motor bus, bonnet number RT4825, 1954

El RT-type se diseñó antes de la Segunda Gerra Mundial, pero no se produjo en serie hasta 1947. Ha sido el modelo del que más unidades se han producido para Londres, llegando a convertirse en un icono de la ciudad entre 1950 y 1960, precediendo al Routemaster.

Este RT4825 entro en servicio en 1954 durante 16 años hasta 1970, y posteriormente utilizado para formar a nuevos conductores hasta 1977.

Routemaster motor bus, bonnet number RM1737, 1963Routemaster motor bus, bonnet number RM1737, 1963

El Routemaster rojo es un icono, un símbolo de Londres reconocido internacionalmente. Su diseño fue revolucionario, en lugar de un chasis, su carrocería está compuesta por módulos de aluminio intercambiables, haciéndolo a la vez más ligero y fácil de reparar. Además tenía cambio automático, calefacción y una suspensión mejorada, todo con la intención de proporcionar un confort comparable al de los coches. Su fabricación comenzó en 1958.

Este RM1737, está pintado en rojo, pero en 1969 recorrió las calles durante un corto periodo de tiempo, pintado de varios colores, como parte de una campaña publicitaria. Entro en servicio en Noviembre de 1963 y fue retirado en 1985.

FX4S Plus Taxi, 1988FX4S Plus Taxi, 1988

La regulación de los Taxis en Londres comenzó en los años 20 del siglo pasado. Se introdujeron los taxímetros para acabar con las disputas. Para conseguir una licencia, cada conductor ha de pasar un examen muy riguroso y así demostrar su conocimiento de Londres, nombres de calles y destinos así como rutas para ir de un sitio a otro. Al examen se le llama “The Knowledge of London”, conocimiento de Londres, garantizando hasta hoy que cada taxista londinense sepa cómo ir a cada sitio, y de la manera más rápida posible.

Londres es la única ciudad del mundo en la que los taxis tienen que cumplir unos requerimientos muy estrictos, como un reducido radio de giro, o la total accesibilidad de las sillas de ruedas. Consecuencia de esto es que un modelo estándar de coche no se puede adaptar para que cumpla estos requisitos y han de ser fabricados ex profeso. El diseño de los taxis ha llegado a ser un estándar, el modelo más vendido fue el Austin FX3

El FX4S Plus es la versión mejorada de 1987 de su predecesor el FX4, lanzado en 1958, a la vez que el mítico Routemaster, produciéndose hasta 1997.


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