jueves, 5 de diciembre de 2013
El Galacho de Juslibol
Según la RAE un galacho es la barranquera que excavan las aguas al correr por las pendientes del terreno, en Aragón también se le llama galacho al tramo de un meandro abandonado por el río. Los meandros con el paso del tiempo se van estrechando por la base, hasta que durante una crecida, el río tiene suficiente fuerza para enderezar su recorrido, cuando baja el agua, ya no vuelve a su antiguo cauce, quedando en su lugar un lago con forma de herradura. Con el paso del tiempo los sedimentos de las sucesivas avenidas y la vegetación hace que poco a poco el lago pase a humedal y vaya desapareciendo.
La formación del galacho de Juslibol, el último que se ha formado en el Ebro, sucedió en dos etapas, al principio el río discurría pegado a los montes, a la altura del castillo de Miranda.
Primero, con la riada de 1952, (3.260 m3/s) el cauce se dividió en dos en la parte cercana a los montes, dejando una isla en el centro, pero la base del meandro resistió la crecida.
Finalmente el 2 de enero de 1961 sucedió la mayor riada del siglo XX y lo que va de éste, 4130 m3/s. En algunos puntos el Ebro tenía 2.5 Km de ancho, dicen que el agua podía tocarse con la mano desde el puente de hierro y que el ejército puso dinamita en los arcos centrales del puente de piedra por si era necesario abrir paso al agua, ya que las ramas y árboles amenazaban con tapar las arcadas. El río enderezo en la base del meandro y el cauce quedo como lo vemos ahora
La anterior gran riada que yo recuerdo fue la del 2003 con 3100 m3/s, en la que se vio que a la margen izquierda no le sobro mucho, a la altura de la salida de la autopista llegaron a echar tierra cortando el camino que va paralelo al río, en caso de desbordarse por ese punto el agua hubiese inundado el barrio del Actur. La del 2007 fue de 2300 m3/s y la de este año, la de la foto, se quedó en 1900 m3/s.
Durante los años 70 debido a la fuerte demanda de áridos para la construcción se extrajeron grandes cantidades de grava del meandro abandonado, tanto que se alcanzó el nivel freático del río dando lugar a unos lagos, posteriormente se realizaron varias actuaciones de mejora para conseguir un aspecto más natural, se abrieron nuevos canales, caminos y áreas aisladas para la cría de las aves.
El resultado es un área natural espectacular a unos 4 Km de Zaragoza a la que la gente va a pasear y pasar el día, a pescar... No se puede llegar en coche, el camino está cortado un poco después de pasar Juslibol, una buena forma de ir es en bicicleta, hay varias alternativas dependiendo de lo largo que quieras hacer el paseo, también los hay que llegan caminando, ¡o corriendo! Hay un parque, un centro de interpretación, se organizan visitas guiadas donde te explican todo lo referente a los galachos, los sotos, la vegetación típica del río y los peces, aves, tortugas que lo habitan.
Los enlaces a las fotos:
Ver mas albumes de Zaragoza
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario