lunes, 23 de diciembre de 2013

Un paseo por Estella

Unas pocas fotos de un breve paseo por Estella este Otoño.

Escalinata en la Mota. Estella

Ya era tarde y la luz se fue desvaneciendo más deprisa de lo que a mí me hubiera gustado, pero que le vamos a hacer.

Escalinata de la Mota, calle Chapitel. Estella

El hotel estaba muy bien situado, en la calle Chapitel justo enfrente de la "Mota", una pequeña elevación sobre la que se encuentra la Iglesia de San Miguel Arcángel, a la que se accede por una escalinata impresionante. Así las primeras fotos las hice desde la misma ventana de la habitación.

Iglesia de San Miguel Arcángel. Estella

La situación de la iglesia sobre la Mota da idea de su clara vocación de fortaleza. Las primeras construcciones datan de finales del siglo XII. 

Iglesia de San Miguel Arcángel, fachada norte. Estella

Lo más destacable, al menos por fuera, ya era tarde para entrar, es la fachada norte una de las más ricas del románico tardío español, tanto por su estilo como como por sus esculturas, todo un resumen de la biblia en piedra. Está protegida de las inclemencias del tiempo y de actos vandálicos por un voladizo y una reja de dudoso gusto

Capilla de San Jorge dcha, Iglesia de San Miguel Arcángel

En la parte de atrás, en un lateral, se encuentra unida a la iglesia por un arco la Capilla de San Jorge. Lástima, la visita a la estatua del Santo matando al dragón, que se encuentra en su interior, tendrá que quedar para otra ocasión, la estaban cerrando cuando llegué, aun se esperó la señora a que hiciera la foto del exterior antes de cerrar la verja.

Convento de Santo Domingo, Rio Ega. Estella

Estella se fundó en la otra margen del río Ega, sobre o muy cerca del burgo de Lizarra. El origen y prosperidad de la ciudad se encuentra muy ligado al camino de Santiago que discurre por la margen derecha del río Ega.

Calle de la Rua. Estella

En el año 1090 el rey Sancho Ramírez, monarca de Pamplona y Aragón, decidió fomentar el asentamiento en este lugar. Se hacía necesaria una población que atendiera a la creciente afluencia de peregrinos procedentes de toda Europa y que elegían Estella para descansar, puesto que se encuentra a mitad de camino entre Pamplona y Logroño.

Palacio del Gobernador, Museo del Carlismo. s XVII

Siguiendo las indicaciones que nos dieron en el hotel, cruzamos por el puente medieval y recorrimos la Calle de la Rua, el centro de la Estella antigua y que coincide con el trazado del camino de Santiago. En ella se encuentra el Albergue municipal de peregrinos, varios edificios civiles como la casa del gobernador, el Palacio San Cristóbal y el antiguo ayuntamiento, así como la Iglesia San Pedro de la Rua.
Arriba a la derecha el Palacio del Gobernador del  s XVII actual museo del Carlismo.

Patio de la casa de Fray Diego. Palacio de los Sancristobal. s XVI

El Palacio San Cristóbal, que fue la casa natal de Fray Diego de Estella, escritor y teólogo del s XVI. Uno de los mejores Palacios renacentistas de estilo plateresco de Navarra.

San Pedro de la Rua. s XII. Portada sXII

La iglesia San Pedro de la Rua, es la iglesia mayor de Estella desde 1256, su origen, un poco anterior, es del siglo XII. Además de su ubicación en alto, con aire de fortaleza, destaca la Portada del siglo XIII, románica con influencia árabe, así como su torre.

Puerta de San Nicoás. Estella

La calle de la Rua se cierra con la puerta de San Nicolás.

En el enlace de abajo se pueden ver las fotos del album a pantalla completa, hacer click en las flechas de los lados para ir pasando de foto.



No hay comentarios: