domingo, 1 de diciembre de 2013
Pamplona
Hoy le toca el turno a Pamplona, en los últimos tiempos mi segunda casa.
La Wikipedia dice que fue construida sobre el poblado de Iruña por los legionarios romanos en el 74 a. C. comandados por Pompeyo convirtiéndolo en la civitas de Pompaelo
En el siglo V el poder romano es sustituido por el visigodo. La ciudad fue sede episcopal de la iglesia visigoda, y en ella residieron visigodos por las necrópolis de la época que se han hallado.
La foto la tomé una mañana cuando al abrir la ventana del hotel y mirar a la calle vi las excavaciones, en recepción me dijeron que posiblemente se trataba de enterramientos medievales. Por la disposición de las tumbas claramente el hotel se construyó sobre la necrópolis.
La iglesia de San Cernin o San Saturnino, patrón de Pamplona, del siglo XIII, que por cierto se celebra el 29 de Noviembre, este viernes pasado.
Durante el siglo X se instalaron en Pamplona nuevos pobladores principalmente francos occitanos del área circundante de Toulouse, llamados burgueses y dedicados al comercio y la artesanía, se constituyeron tres diferentes burgos con características sociales y culturales propias cada uno de ellos.
La Navarrería, en el entorno de la ciudad originaria habitada principalmente por vascones labradores, San Cernin en el oeste de la ciudad, donde se asentaron los francos llegados del Mediodía francés y San Nicolás, surgido en el siglo XII en torno a una nueva parroquia realizada con francos
San Nicolás en el siglo XII, que como la de San Cernin además de atender oficios religiosos servía de bastión militar para los vecinos de su burgo.
Cada uno de los burgos disfrutaba de privilegios y administración propia, las diferencias no tardaron en llegar, los burgos francos eran partidarios de una alianza con Aragón, mientras la Navarrería prefería a Castilla, que invadió parte del reino, finalmente los franceses acudieron en apoyo de los suyos, así la guerra de la Navarrería acabo con su destrucción y masacre de la población.
Más tarde, volvieron a producirse enfrentamientos, hasta que las disputas fueron zanjadas tras la proclamación del Privilegio de la Unión por el rey Carlos III "el Noble" en 1423, unificando la ciudad destruyendo las murallas que separaban a los burgos, diseña un nuevo escudo de armas para la ciudad, construye una casa consistorial y el barrio de la Judería.
Por supuesto hablando de Pamplona no podían faltar fotos de los San Fermines.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario